ARGIAREKIN JOLASEAN,
ZIENTZIA IKASTEN.
JUGANDO CON LA LUZ,
APRENDIENDO A TRAVÉS DE LA CIENCIA.
APRENDIENDO A TRAVÉS DE LA CIENCIA.
5 URTEKO UMEAK IKUSMENA ZEIN GARRANTZITSUA DEN KONTURATU GARA.
L@S NIÑ@S DE 5 AÑOS NOS HEMOS DADO CUENTA DE LA IMPORTANCIA QUE TIENE EL VER, LA VISIÓN.
BEGIAK ETA IKUSMENAREKIN JOLASEAN IBILI GARA
HEMOS JUGADO CON LOS OJOS Y LA VISIÓN
ERABILI DUGUN MATERIALEA HAU DA:
KUTXA HANDI BAT, ZAPIAK, ANTIFAZA, PAPERA ETA MATERIAL EZBERDINEKO KARRATUAK.
HEMOS UTILIZADO ESTE MATERIAL:
UNA CAJA GRANDE, PAÑUELOS, ANTIFAZ, PAPEL Y CUADRADOS DE DISTINTOS MATERIAL.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1.- IKUSMENAREKIN JOLASEAN
JUGANDO CON LA VISTA.
KUTXA MAGIKOA:
LA CAJA MÁGICA:
UKIMENAK BEGI BISTA ORDEZKA DEZAKE?
¿ TOCAR CON LAS MANOS PUEDE SUPRIMIR LA VISTA DEL OJO?
KUTXA BARRUAN MATERIAL DESBERDINA SARTU DUGU, ETA BEGIAK ESTALITA, IKASLE BATEK ESKUA SARTZEN DU ETA UKITZEN DUENA DESKRIBATU BEHAR DU, OBJETUAREN IZENA AIPATU GABE. GELAKIDEEK ZER DEN ASMATU BEHAR DUTE.
DENTRO DE LA CAJA METEMOS DISTINTOS MATERIALES, Y CON LOS OJOS TAPADOS, UN NIÑ@ METERÁ LA MANO Y TENDRÁ QUE DESCRIBIR LO QUE ESTÁ TOCANDO, SIN DECIR EL NOMBRE DEL OBJETO. L@S COMPAÑER@S TENDRÁN QUE ADIVINAR QUE ES.
ESKUA SARTU DUT ETA EA ZER ATERATZEN DUDAN...
HE METIDO LA MANO EN LA CAJA NEGRA, Y A VER QUE SALE...
IKARAGARRIA: SEDAZKO PAPER BERDEA.
SORPRESA: PAPEL DE SEDA VERDE.
ESKUA SARTU DUT ETA EA ZER ATERATZEN DUDAN...
METO LA MANO Y A VER QUE SALE..
IKARAGARRIA: ESKU OHIAL URDINA
SORPRESA: UNA TELA DE COLOR AZUL.
ESKUA SARTU DUT ETA EA ZER ATERATZEN DUDAN...
METO LA MANO Y A VER QUE SALE...
IKARAGARRIA: BOTILA BAT UR
SORPRESA: UNA BOTELLA DE AGUA.
ORAIN ITSUA BANINTZ BEZALA, GAUZAK UKITZEN ARI NAIZ, ZEIN SENTZASIOA NABARITZEN DUDAN ANTZEMATEKO.
AHORA ESTOY TOCANDO LAS COSAS COMO SI FUERA UNA PERSONA CIEGA, PARA SENTIR TODAS LAS SENSACIONES.
ORAIN NI ITSUA NAIZ, EZ DUT EZER IKUSTEN
AHORA YO SOY CIEGO, NO VEO NADA.
L@S NIÑ@S SE COLOCAN POR PAREJAS, Y UNA HACE EL PAPEL DE CIEGA Y OTRO DE AYUDANTE. LUEGO EXPLICAN LAS SENSACIONES QUE HAN TENIDO.
OSO ONDO PASATZEN ARI GARA!!!
NOS LO ESTAMOS PASANDO MUY BIEN!!!
NOS LO ESTAMOS PASANDO MUY BIEN!!!
2.- ANTIFASAREKIN JOLASEAN
JUGANDO CON EL ANTIFAZ.
IKUSMEN ARAZOAK DITUZTEN PERTSONAK SENTITZEN DUTENA BIZITZEKO, MOZORROAK ERABILI DITUGU.
PARA SENTIR Y VIVIR LO QUE SIENTEN LAS PERSONAS CIEGAS VAMOS A JUGAR CON LOS DISFRACES.
ANTIFAZAREN ZULO BIAK ZELOFAN PAPERAREKIN ESTALTZEN DITUGU.
LOS DOS AGUJEROS DEL ANTIFAZ LOS TAPAMOS CON EL PAPEL DE SEDA.
GERO ANTIFAZA ZELOFAN PAPERAREKIN ESTALIKO DUGU.
LUEGO VAMOS A TAPAR LA MITAD DE LOS OJOS CON PAPEL DE CELOFAN.
IKUSMENA MURRIZTEN DELA , ANTZEMAN DUGU.
COMPROBAMOS QUE LA VISIÓN ES MENOR.
3.- OBJETUEN ITZALA
LA SOMBRA DE LOS OBJETOS.
ITZALA NOLA SORTZEN DEN ETA HAREN ITXURA NOLA ALDATZEN DEN AZTERTZEN DUGU.
VAMOS A ESPERIMENTAR CÓMO SE FORMA UNA SOMBRA Y ANALIZAREMOS COMO CAMBIA DE FORMA.
ITZAL TXINATARRAK: PAPEREZKO FIGURAK PRESTATU DITUGU ANTZERKIA EGITEKO.
SOMBRAS CHINAS: HEMOS PREPARADO UNAS FIGURA DE PAPEL PARA HACER UN TEATRO.
ANTZERKIA EGITEN ARI GARA.
ESTAMOS HACIENDO TEATRO.
ESKUAK ETA LINTERNA ERABILIZ, PARETAN ANIMALIEN FORMAK SORTZEN DITUGU.
UTILIZANDO LAS MANOS Y UNA LINTERNA, HAREMOS FORMAS DE ANIMALES EN LA PARED.
4.- TAUMATROPO
iruzkinik ez:
Argitaratu iruzkina